Nuestro país hace historia al ser sede por primera vez del Mundial de Ciclismo de Pista Tissot UCI 2025, que desde el pasado miércoles permite disfrutar de los mejores ciclistas del mundo en el renovado Velódromo de Peñalolén. La competencia reúne a 39 países y 359 deportistas, incluidos los 18 representantes del Team Chile, quienes competirán frente a la élite internacional.
Equipo femenino – Medio fondo: Marlen Rojas, Scarlet Cortés, Aranza Villalón, Javiera Garrido, Maite Ibarra, Paula Villalón (reserva)
Equipo femenino – Velocidad: Paola Muñoz, Paula Molina, Daniela Colilef
Equipo masculino – Medio fondo: Jacob Decar, Diego Rojas, Martín Mancilla, Cristián Arriagada, Josafat Cárdenas, Raimundo Carvajal (reserva)
Equipo masculino – Velocidad: Camilo Palacios, Roberto Castillo, Nicolás Vergara
Entre las figuras internacionales destacan los campeones olímpicos y mundiales de pista:
Australia: Conor Leahy y Oliver Bleddyn (oro por equipos en París 2024), Sophie Edwards, Alexandra Manly y Maeve Plouffe (séptimas en París 2024).
Leigh Hoffman: campeón mundial por equipos 2022 y bronce en París 2024.
Harrie Lavreysen (Países Bajos): pentacampeón olímpico y máximo ganador en mundiales de pista.
Otros destacados: Campbell Stewart (Nueva Zelanda), Taky Marie-Divine Kouamé (Francia), Amalie Dideriksen (Dinamarca), Kevin Quintero (Colombia) y Matthew Richardson (Reino Unido), primer ciclista en bajar los 9 segundos en 200 m.
El Estado chileno, a través del Instituto Nacional de Deportes (IND), invirtió más de $1.200 millones en la remodelación del velódromo. Las mejoras incluyen iluminación LED, superficie de la pista, accesos y drenaje, consolidando una infraestructura homologada por la UCI al más alto estándar mundial. Esto posiciona al recinto como un referente continental para el desarrollo del ciclismo de pista.
Con este evento, Chile se consolida como escenario internacional de primer nivel para el ciclismo, ofreciendo una vitrina histórica para el Team Chile y la disciplina en general.