El nombre de Christiane Endler no deja de brillar en la élite del fútbol mundial. Tras coronarse pentacampeona de la liga francesa con el Olympique de Lyon, la legendaria arquera y capitana chilena celebra por partida doble: ha sido nominada al prestigioso premio IFFHS Awards 2025 como la mejor portera del planeta y, para alegría de todo un país, confirmó su esperado regreso a la Selección Chilena.
La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) ha vuelto a reconocer la extraordinaria temporada de Endler, incluyéndola en la selecta lista de candidatas a la Mejor Portera del Mundo.
Este reconocimiento la pone en competencia directa con las figuras más destacadas de las principales ligas, demostrando una vez más su vigencia y calidad bajo los tres palos.
Las Nominadas al IFFHS Award 2025 son:
Ann Katrin Berger (Alemania / Gotham FC)
Cata Coll (España / FC Barcelona)
Hannah Hampton (Inglaterra / Chelsea)
Chiamaka Nnadozie (Nigeria / Brighton)
Daphne Van Domselaar (Países Bajos / Arsenal)
Katharine Tapia (Colombia / Palmeiras)
Lorena Leite (Brasil / Kansas Current)
Phallon Tullis Joyce (EE. UU. / Manchester United)
Christiane Endler (Chile / Olympique de Lyon)
Jennifer Falk (Suecia / Hacken)
La noticia más celebrada por la hinchada nacional es, sin duda, su sorpresivo retorno a La Roja Femenina. La portera se volverá a poner la camiseta de Chile para disputar la Liga de las Naciones, con el gran objetivo en el horizonte: la clasificación al Mundial de 2027.
Endler había anunciado su retiro de la selección en 2023, tras su participación en los Juegos Panamericanos de Santiago. Ahora, su vuelta representa un impulso anímico y deportivo fundamental para el equipo.
El técnico de la selección, Luis Mena, reveló en conferencia de prensa cómo se gestó el regreso de la capitana, un proceso basado en el respeto y el diálogo.
“Para la vuelta de ‘Tiane’ trabajamos todos en conjunto con la Federación en torno a darle el espacio que ella necesitaba, sabiendo que había estado muy complicada en ese último tiempo que estuvo en la Selección”, explicó Mena.
El estratega detalló el acercamiento personal que fue clave. “Ella me lo comentó en su momento, que necesitaba ese descanso, y después de a poco fuimos convenciéndola. Nos reunimos acá cuando ella estuvo en Santiago, conversamos, le dimos su espacio y la llamé personalmente para ver si estaba la posibilidad de volver y aceptó con muchas ganas”, concluyó el técnico.
Con un nuevo título en su palmarés, una nominación a la mejor del mundo y su regreso a La Roja, Christiane Endler se prepara para un cierre de año lleno de desafíos, reafirmando su estatus como una de las deportistas más importantes en la historia de Chile.