La Multigremial Magallanes realizó un llamado enérgico a los parlamentarios y candidatos a comprometerse con la modernización de las leyes de excepción regional, advirtiendo que su falta de actualización está frenando la inversión, el empleo y el desarrollo económico en la zona más austral del país.
El presidente del gremio, Jaime Jelincic, enfatizó que estas normativas “no son un beneficio extra, sino una herramienta para dar igualdad de oportunidades con el resto del país”. Sin embargo, lamentó que “en los últimos años no ha habido avances para adecuarlas al nuevo escenario económico y social”.
Jelincic advirtió que los instrumentos regionales han perdido efectividad por decisiones políticas y falta de gestión legislativa. “Cada vez son menos beneficiosos, como ocurre con la Zona Franca, donde muchas actividades ahora pagan IVA”, señaló.
También criticó la falta de actualización del DFL 15 y del Decreto Ley 889, asegurando que “no se ha visto reflejado ningún esfuerzo parlamentario por mejorar la legislación vigente y dinamizar la economía regional”.
En el plano nacional, el dirigente cuestionó la ausencia de propuestas para fortalecer a las Pymes, destacando que “son el motor más eficiente para mejorar el empleo” y que “ningún candidato presidencial ha presentado un plan concreto para impulsarlas”.
Finalmente, Jelincic llamó a los futuros representantes a actuar con coherencia y visión de futuro, subrayando que la modernización de las leyes de excepción es clave para reactivar la economía regional y fortalecer el emprendimiento local.