El 20° Proceso de Clasificación de Especies Silvestres, realizado por el Ministerio del Medio Ambiente, determinó que el pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) pasó de “vulnerable” a “en peligro” en Chile, acercándose a la amenaza de extinción. La actualización, aprobada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, también incluyó a otras 70 especies nativas.
La población de esta especie emblemática disminuyó entre un 50% y 80% en 51 años, afectada por la pesca de enmalle, la sobreexplotación de sardina y anchoveta, brotes de influenza aviar y eventos climáticos como El Niño, que redujeron la disponibilidad de alimento.
Especialistas señalan que la recuperación de la especie es posible, pero lenta, debido a su biología y al tiempo que tarda en reproducirse, además de la necesidad de reducir las amenazas marinas. La desaparición del pingüino de Humboldt impactaría tanto los ecosistemas marinos como el turismo costero chileno, donde la especie es un símbolo cultural y natural.
La ministra Maisa Rojas destacó que proteger al pingüino de Humboldt es “proteger el futuro de nuestro país costero”.