27 de octubre de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Gobierno corrige insólito error que habría desatado caos en las elecciones

politica
25/10/2025 a las 11:09
Periodista Web 3
827

A través de oficio se instruía que las fuerzas se constituyeran el mismo día del proceso, a partir de las 17 horas, siendo que la labor debe ser asumida 48 horas antes.

El Gobierno corrigió un insólito y grave error contenido en un documento oficial del Ministerio de Educación (Mineduc) que normaba la entrega de los establecimientos educacionales para las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo 16 de noviembre.

El Insólito Error

El primer documento (oficio N° 003244) instruía a los directores de colegios que serían locales de votación a entregar los recintos a las fuerzas de orden público el mismo día de la elección, a las 17:00 horas.

Esta instrucción contradecía directamente la Ley Electoral, que establece que los recintos deben estar bajo resguardo militar o policial desde las 09:00 horas del segundo día anterior a la votación, es decir, el viernes 14 de noviembre.

El error generó duras críticas, ya que de no haberse corregido, pudo haber provocado un verdadero caos en la jornada electoral, comprometiendo la seguridad y la correcta instalación del proceso.

La Corrección Oportuna

Tras detectar la equivocación, el Mineduc emitió un nuevo oficio (N° 003266) con la instrucción correcta:

  • Los establecimientos deberán ser entregados a las fuerzas de orden el viernes 14 de noviembre a partir de las 17:00 horas.

  • Las clases y actividades escolares podrán realizarse con normalidad hasta esa hora.

  • Pese a lo anterior, el delegado electoral y custodios militares ingresarán a los locales a las 09:00 horas del mismo viernes para recibir el material de votación.

El presidente de la Asociación de Municipalidades (Amuch), Gustavo Alessandri, calificó el error original como "inaceptable". El resguardo anticipado por parte de las fuerzas de orden es clave para prevenir vandalismo, alteraciones de urnas y garantizar que las elecciones se desarrollen de manera pacífica, ordenada y transparente.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad