El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en Magallanes no descarta organizar un simulacro de evacuación masiva por sismo y tsunami en la Provincia Antártica Chilena.
Esta medida se debe a los continuos movimientos telúricos de alta intensidad registrados en el Paso Drake desde mayo pasado, los cuales han provocado evacuaciones preventivas y estados de precaución en el Territorio Chileno Antártico.
“Hay que mantener a toda la población informada de lo que debe hacer, por lo que debemos materializar próximamente algún simulacro para actualizar a las personas que llegan y también recordar a las que ya están”, sostuvo el director de Senapred Magallanes, Juan Carlos Andrades, refiriéndose a la constante rotación de la población civil y naval en la zona.
La delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, Constanza Calisto Gallardo, remarcó que es fundamental que la comunidad esté preparada y valoró el trabajo coordinado que se desarrollará con las distintas entidades, facilitado por la nueva oficina de Senapred en la provincia.
Los sismos en el sector se deben a que la zona es un punto de unión de tres placas tectónicas (Continental, Scotia y Antártica), una estructura geológica que genera actividad sísmica permanente.
El director Andrades enfatizó que, si bien predecir sismos es imposible, la clave radica en la preparación. Recordó la importancia de informarse por medios oficiales (Centro Sismológico Nacional, Shoa, Senapred) en caso de que se decreten estados de precaución o alerta.