Luego del megaoperativo contra la banda criminal brasileña Comando Vermelho (CV) en Río de Janeiro, que dejó 132 fallecidos, la bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) solicitó al Gobierno de Chile aclarar la presencia de esta organización en el país.
Te puede interesar: Operación policial en Río de Janeiro deja 132 muertos, según Defensoría Pública
El requerimiento surge a raíz del último informe “Crimen Organizado en Chile 2025” de la Unidad Especializada en Crimen Organizado y Drogas de la Fiscalía Nacional, que menciona al Comando Vermelho, y al Primer Comando da Capital (PCC), como bandas internacionales dedicadas al tráfico de drogas que operarían en Chile.
El documento del Ministerio Público señala que el crimen organizado en el país ha evolucionado hacia formas "cada vez más complejas y coordinadas" y que "se identifican organizaciones con vínculos con el Primer Comando da Capital y el Comando Vermelho, ambos de Brasil, dedicados al tráfico de cocaína desde Bolivia y Paraguay”.
El informe advierte que la criminalidad organizada opera “mediante vínculos directos con estructuras criminales de alcance internacional" y que el Comando Vermelho posee una "notable capacidad de trasplante territorial", moviéndose según las condiciones de oportunidad o riesgo.
El diputado Juan Manuel Fuenzalida, en representación de la UDI, solicitó al Ministerio de Seguridad Pública que informe sobre los antecedentes de la banda en el país.
Fuenzalida sostuvo que las imágenes de Brasil demuestran el nivel de violencia de estas organizaciones y que, si existe advertencia de vínculos con el Comando Vermelho, es “indispensable que las instituciones (...) no sólo lo aclaren, sino que además adopten todas las medidas que sean necesarias para impedir su instalación definitiva”.
El parlamentario enfatizó que el Gobierno "no puede actuar con la misma liviandad que antes y creer que nuestro país está ajeno a la presencia de las bandas trasnacionales".