Las Asociaciones de Ganaderos de Magallanes y de Tierra del Fuego han emitido una declaración conjunta manifestando su “desconcierto y decepción” ante la modificación y ampliación del área terrestre designada como Sitio Prioritario Bahía Lomas (SP BL).
Esta propuesta, incluida en la consulta ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente bajo la Ley SBAP (Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas), ha sido calificada por el gremio como un proceso “tremendamente irregular” que carece de participación local y suficiente respaldo técnico, científico y jurídico.
En su declaración pública, los dirigentes señalan que “desde hace más de 140 años, las familias ganaderas han desarrollado su actividad en Tierra del Fuego, criando ovejas en armonía con aves migratorias y fauna marina”, destacando su larga historia de coexistencia con la biodiversidad.
El principal punto de conflicto es la nueva superficie terrestre propuesta para el SP Bahía Lomas, la cual supera ampliamente la definida en la Estrategia Nacional y Regional. Según las asociaciones, más de hectáreas –equivalentes a un adicional del total de – no fueron identificadas en la base de estudio original.
La declaración, firmada por el presidente de Asogama, Gerardo Otzen, y por el presidente de la Asociación de Ganaderos de Tierra del Fuego, Jorge Tafra, subraya la importancia de su actividad: “somos la única actividad productiva soberana que abarca la totalidad de la isla de Tierra del Fuego. Damos empleo, producimos alimentos naturales y mantenemos presencia nacional en uno de los territorios más aislados del país”.
Los ganaderos denuncian que, a pesar de su rol productivo y territorial, no fueron convocados a dialogar sobre decisiones que afectan directamente su derecho al trabajo.
Esta ampliación afecta cerca de predios, abarcando el de la superficie de la Comuna de Primavera y parte de la de Porvenir. El gremio denuncia que estas zonas productivas no fueron informadas ni consultadas previamente.