Durante esta jornada de lunes, el Presidente Gabriel Boric Font anunció el fin del recinto penitenciario Punta Peuco tal como se le conoce hasta ahora. Esto, luego de que la Contraloría General de la República tomara razón del decreto que permite su transformación a un penal común.
La decisión había sido anunciada por el mandatario en la pasada Cuenta Pública del 1 de junio. Hasta ahora, dicha cárcel, ubicada en la comuna de Til Til, Región Metropolitana, alberga a condenados por violaciones a los Derechos Humanos ocurridos durante la dictadura cívico-militar.
“La Contraloría ha tomado razón del decreto por el cual Punta Peuco deja de ser un penal especial y pasa a ser definitivamente un penal común a disposición de las necesidades del país y en particular en el contexto del desafío que enfrentamos en materia de seguridad”, comenzó diciendo el mandatario.
Boric agregó que "se acaba Punta Peuco como un penal especial para victimarios de la dictadura civil y militar que asoló Chile durante 17 años (…) el hecho de que Chile mantuviera un penal especial como este no tiene justificación”.