7 de diciembre de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Desempleo extranjero sube a 7,5% en Chile y Magallanes mantiene estabilidad laboral

regional
04/11/2025 a las 09:30
Periodista Web 1
842

La tasa de desocupación migrante aumentó 1,2 puntos en un año, impulsada por el crecimiento de la fuerza de trabajo. La formalización se refuerza en la región austral, especialmente en turismo y logística.

La tasa de desocupación de la población extranjera en Chile alcanzó el en el trimestre móvil julio-septiembre de 2025, registrando un aumento de puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior.

Según el Boletín Estadístico N°48 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el alza se explica por un incremento de la fuerza laboral extranjera (), mayor al ritmo de expansión de los ocupados (). En total, la población ocupada extranjera llegó a personas, con desempleados.

El informe detalla que la desocupación de las mujeres extranjeras alcanzó el , mientras que en los hombres la tasa fue de . A nivel nacional, la tasa de ocupación informal disminuyó a ( puntos), lo que evidencia una mayor formalización del empleo migrante.

La expansión de la ocupación extranjera fue liderada por sectores como servicios administrativos y de apoyo (), alojamiento y servicios de comidas (), y actividades de salud (). En contraste, hubo descensos en comercio (), hogares como empleadores () y construcción ().

Realidad en Magallanes

En la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, los sectores que impulsan la demanda de trabajadores migrantes coinciden con los rubros más dinámicos del informe nacional: turismo, alojamiento, servicios de comidas y actividades logísticas.

Durante septiembre de 2025, la región anotó un alza de en las pernoctaciones y una tasa de ocupación hotelera de , reflejando un aumento sostenido en la actividad turística, un rubro que depende en gran medida de mano de obra extranjera en Puerto Natales y Punta Arenas.

La disminución nacional de la ocupación informal también se refleja en la región austral, donde la participación de trabajadores migrantes en actividades con contrato formal ha crecido, particularmente en servicios turísticos, gastronomía y logística portuaria.

El boletín del INE destaca, además, el avance de los trabajadores migrantes con educación superior (), un fenómeno que en Magallanes se observa en profesionales extranjeros insertos en el sistema de servicios turísticos, hoteleros y tecnológicos.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad