El concejal de Punta Arenas, Germán Flores, reiteró su preocupación por el avance de la migración ilegal en la región, luego de las recientes detenciones de ciudadanos extranjeros por tráfico de drogas.
El edil recordó que en enero de este año presentó un oficio al delegado presidencial, expresando su inquietud por la cantidad de migrantes viviendo en situación irregular en la zona, citando cifras oficiales de la PDI: entre enero y octubre de 2024, de 1.026 extranjeros controlados, 322 residían de forma ilegal, lo que representa más del 25% del total. “Fue por eso que solicité información sobre si existía algún tipo de vigilancia que permitiera conocer sus movimientos y saber, por ejemplo, dónde viven, de qué viven o cómo costean sus gastos de alimentación y alojamiento, considerando que al no tener una situación regular en el país no pueden trabajar legalmente”, explicó Flores.
“Lo que advertimos se está cumpliendo”
El concejal sostuvo que las recientes incautaciones de droga confirman su preocupación: “En menos de una semana, las policías detuvieron a dos extranjeros -un hombre y una mujer- intentando ingresar al mercado local más de 12 kilos de cocaína. No es un hecho aislado. En la mayoría de los decomisos recientes los responsables han sido extranjeros ilegales. Basta mirar la realidad de la cárcel local, donde gran parte de los internos por Ley 20.000 son extranjeros”, señaló.
El concejal enfatizó que su postura no busca estigmatizar a toda la población migrante, sino visibilizar un problema creciente. “Si bien no todos los migrantes ilegales se vinculan a hechos delictivos, hay una cantidad no menor que sí lo hace, principalmente dedicada al tráfico de drogas. Por eso digo que el paso del tiempo me ha dado la razón: lo que pregunté en su momento hoy tiene respuesta en los hechos”, recalcó Flores.
Por lo expuesto, Flores llamó a las autoridades a asumir el tema “con real voluntad política”, advirtiendo que de no actuar a tiempo, “entraremos en un callejón sin salida”.
“Propongo que el Gobierno se sume al proyecto de ley sobre el listado de pasajeros que estamos impulsando, al que ningún personero regional se ha adherido aún. También invito a respaldar la ley de control biométrico y a promover la adquisición de escáneres portátiles para reforzar el trabajo de las policías y Aduanas. Algo debemos hacer ya; mañana será tarde”, concluyó.