El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia anuló este miércoles la sentencia de años contra la expresidenta interina Jeanine Áñez (2019-2020) por la crisis de 2019, y dispuso su libertad en el día mediante un juez de ejecución penal de La Paz.
La determinación surge después de que la defensa de la exmandataria presentara un recurso de revisión extraordinaria de sentencia para anular el dictamen. La defensa argumentó que Áñez debía ser procesada por un juicio de responsabilidades y no en la vía ordinaria, como fue sentenciada.
Áñez cumplía diez años de prisión por el caso llamado “golpe de Estado II”, tras ser acusada de situarse ilegalmente en la línea de sucesión constitucional cuando era segunda vicepresidenta del Senado, después de la renuncia de Evo Morales (2006-2019).
El presidente del TSJ, Romer Saucedo, explicó que la nulidad se dispuso “en base a algunos argumentos, como la retroactividad de la ley, toda vez que se modificó en su oportunidad el tipo penal referido a resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes”, según consignó el diario La Razón.