Jornadas cargadas de asombro y descubrimiento artístico vivieron los estudiantes de 4° a 8° básico de la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa de Punta Arenas. Esto, luego que la cantante lírica América Farías Díaz protagonizara el cierre del ciclo de intervenciones “Acercando la ópera al aula”.
Durante la presentación, la artista nacida en Punta Arenas —con recorrido internacional y que desde 2026 integrará el coro profesional EuropaChorAkademie de Alemania— interpretó extractos de diferentes obras, expuso sobre la disciplina y detalló su trayectoria.
Farías explicó la estructura de la ópera y respondió preguntas, generando una conversación activa con los alumnos, quienes se mostraron sorprendidos con la potencia de la interpretación en vivo.
La muestra coronó un recorrido más amplio de la cantante soprano por la región, que incluyó intervenciones en las escuelas Diego Portales de Laguna Blanca, Bernardo O’Higgins de Porvenir, Colegio Natales de Puerto Natales y Hernando de Magallanes de Punta Arenas.
La iniciativa fue impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el marco del Día Internacional de la Ópera (25 de octubre).
El seremi de las Culturas, Luis Navarro Almonacid, explicó que la misión es “acortar las brechas de acceso” y “democratizar el disfrute de nuestro patrimonio artístico” en los espacios educativos.
La celebración regional del Día de la Ópera también consideró la participación de la también magallánica Cecilia Barrientos Covacich, quien se enfocó en la primera infancia, efectuando interpretaciones en los jardines infantiles Nelda Panicucci de Punta Arenas y Piececitos de Niño de Río Seco.