El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a las recientes derrotas republicanas en las elecciones locales, afirmando en una reunión en la Casa Blanca que el resultado “no creo que haya sido bueno para los republicanos”.
El Mandatario reiteró que, según las encuestas, “el cierre del gobierno fue un factor negativo importante para los republicanos”, aunque volvió a culpar a los demócratas de la paralización federal (shutdown), que ya es el más largo en la historia del país al superar los días.
Además de vincular el shutdown con las derrotas electorales del martes, Trump afirmó que el cierre está afectando al mercado de valores, a las aerolíneas y a los beneficios alimentarios SNAP para los estadounidenses de bajos ingresos.
Trump culpó a los demócratas “kamikaze” por el cierre del gobierno. “Creo que estos tipos son kamikaze. Derribarán al país si tienen que hacerlo”, aseguró.
Durante el desayuno de trabajo, Trump volvió a abogar por la eliminación del bloqueo parlamentario, conocido como filibusterismo, una medida que acabaría con normas del Senado de larga data para facilitar que la mayoría apruebe leyes a toda prisa.
“Trump no estaba en la papeleta y el cierre del gobierno fueron las dos razones por la que los republicanos perdieron las elecciones esta noche (martes), de acuerdo con los analistas electorales”, había indicado Trump previamente en Truth Social.
El Presidente advirtió que analizará los resultados electorales y su relación con el cierre, calificando a la oposición de “kamikazes” y afirmando que, aunque “es totalmente su culpa”, no cree que se les “esté culpando como merecen”.
La mayoría republicana en la Cámara Alta necesita al menos siete votos de la oposición para aprobar una propuesta que financiaría temporalmente el gobierno. Los demócratas, por su parte, condicionan ese apoyo a la extensión de los subsidios al programa sanitario Obamacare.