El Juzgado de Garantía de Punta Arenas formalizó cargos en contra del médico cirujano Patricio Pinilla Justiniano por un presunto cuasidelito de lesiones graves, en relación con dos cirugías plásticas realizadas en diciembre de 2020 bajo condiciones calificadas como altamente riesgosas.
El Ministerio Público, representado por el fiscal Oliver Rammsy, imputó al Dr. Pinilla por realizar una liposucción (5 de diciembre de 2020) y una abdominoplastía (12 de diciembre de 2020) a una paciente. La acusación principal radica en que el médico no contaba con la experticia ni la preparación adecuada para cirugía plástica, y realizó el procedimiento en una sala de procedimientos de su consulta o domicilio, y no en un pabellón quirúrgico.
La acusación detalla que ambas cirugías se realizaron con anestesia local y sin profesionales de apoyo, estando solo el médico presente. La paciente relató que sintió dolor y tuvo que asistir al doctor abriendo gasas y suturas.
La situación crítica ocurrió tras la abdominoplastía, cuando la paciente comenzó a sangrar abundantemente. Ante la nula respuesta del médico querellado, la mujer debió concurrir al Hospital Clínico de Magallanes (HCM), donde se le diagnosticaron cc de sangre coagulada en el abdomen producto de un drenaje mal realizado.
Debido a la gravedad de las lesiones, la paciente fue sometida a una cirugía de salvataje de urgencia ese mismo día, donde se le tuvo que reconstruir completamente la operación, salvaguardando su vida. El fiscal Oliver Rammsy explicó que el médico estaba infringiendo la ley porque ejercía la medicina general y esto era cirugía plástica, por lo que fue formalizado por cuasidelito de lesiones.
El Tribunal no decretó medidas restrictivas de libertad, ya que el médico trabaja en la ciudad, pero fue apercibido por el juez de que su inasistencia a futuras audiencias podría acarrear una orden de detención en su contra.
El fiscal Rammsy detalló que se solicitarán peritajes de un cirujano plástico, y luego se buscará una salida alternativa. De llegar a ser condenado, el Dr. Patricio Pinilla Justiniano arriesga una pena de presidio mayor en su grado medio.