El Sindicato de Pilotos (SPL) de Latam Airlines anunció que llegaron a un acuerdo con la compañía, poniendo fin a una huelga que se extendió por ocho días e implicó a pilotos.
Durante este miércoles, se suscribieron los términos del nuevo contrato colectivo que estará vigente entre el 2025 y 2028. De esta manera, se termina la primera huelga en Latam desde 1997, la cual afectó al mayor sindicato del sector aéreo nacional y provocó la cancelación de numerosos vuelos.
Las negociaciones entre el Sindicato y Latam comenzaron el 1 de septiembre. Aunque hubo acuerdo en cuanto a los sueldos base —que para comandantes alcanzarían entre millones y millones, y para primeros oficiales entre millones y millones—, las tensiones surgieron respecto al nivel de reajuste para 2026 y 2027, lo que fue considerado como “inabordable” por la empresa.
El conflicto escaló el 3 de noviembre, cuando el sindicato rechazó la última oferta del empleador con el de los votos, lo que dio paso a una mediación obligatoria con la Dirección del Trabajo (DT) que culminó con la paralización el martes 11 de noviembre a la medianoche.
El presidente del SPL, Mario Troncoso, agradeció a la autoridad de la Dirección del Trabajo por su “mediación responsable y profesional en este proceso”, además de destacar la unidad y confianza de sus socios y socias.