En la audiencia de control de detención que enfrentó ayer, Iván Alejandro Oyaneder Oyaneder ( años, transportista) fue formalizado por el Ministerio Público por el atropello de una mujer, hecho ocurrido el pasado miércoles en la intersección de calle Bories con Ignacio Carrera Pinto. En la instancia, además, se conoció que el sujeto presenta múltiples cargos relacionados con violencia intrafamiliar (VIF) y desacato.
De acuerdo a la Fiscalía, el atropello ocurrió el 19 de noviembre de 2025, aproximadamente a las horas. Oyaneder, al volante de un camión Mercedes Benz, habría efectuado una maniobra de viraje, arrollando a la víctima, Rosa Isabel López Guajardo ( años), quien cruzaba la calle.
López fue diagnosticada con policontusiones, dolor torácico y se sospecha de una posible fractura de cadera, siendo sus lesiones calificadas como graves.
La gravedad de la situación para el imputado se intensificó al revelarse que conducía bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas. Ante este panorama, el Ministerio Público formalizó la investigación por el delito de manejo de vehículo motorizado bajo la influencia de sustancias estupefacientes con resultado de lesiones graves.
Adicionalmente, se sumaron formalizaciones por una serie de delitos anteriores en el contexto de VIF contra su exconviviente, entre los cuales la fiscal señaló los delitos de lesiones menos graves y de amenazas no condicionales, además de desacato reiterado a medidas cautelares.
El tribunal decretó las siguientes medidas cautelares:
Suspensión provisoria de la licencia de conducir.
Arraigo regional.
Mantención de la prohibición de acercamiento y contacto con la exconviviente.
Control telemático (tobillera electrónica) para asegurar el cumplimiento.
El plazo de investigación fijado por el tribunal fue de días.