Como todos los viernes, esta mañana se realizó un nuevo operativo de atenciones “Justicia+Cerca”, con la presencia de las oficinas móviles del Servicio de Registro Civil e Identificación y la Corporación de Asistencia Judicial. La iniciativa sirvió para la entrega de volantes informativos y difusión a la ciudadanía acerca de la próxima implementación del Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de Víctimas.
Esta iniciativa se enmarcó en la campaña nacional “Chile Te Defiende” y fue encabezada por la propia Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat, quien remarcó que “el sello del gobierno del Presidente Gabriel Boric es la defensa de las víctimas”. El nuevo servicio reemplazará a las actuales Corporaciones de Asistencia Judicial, transformándolas en un organismo público y descentralizado.
La autoridad remarcó la importancia de informar a la ciudadanía sobre la reforma, sus objetivos y las etapas de la puesta en marcha del Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de Víctimas, en el marco de un trabajo para enfrentar a la delincuencia con una estrategia integral.
“Chile tenía una deuda histórica con la defensa y acompañamiento de quienes sufren delitos violentos, por eso con el inicio de la implementación de este nuevo servicio... se está poniendo en marcha una reforma estructural que transformará cómo el Estado defiende a las familias chilenas”, subrayó la Seremi.
La implementación será gradual pero efectiva: comenzará en la macrozona norte y Valparaíso, continuará en la zona central y Región Metropolitana, y culminará en la zona sur en un plazo de dos años. La Defensoría estará presente en todo Chile, con direcciones regionales y centros de atención en cada comuna donde existan tribunales.
Finalmente, Peutat resaltó que la Defensoría de Víctimas entregará atención jurídica y psicosocial especializada a víctimas de delitos violentos, a niños, niñas y adolescentes, personas mayores, además de defensa laboral y en derechos humanos.