La Universidad de Magallanes (UMAG), a través de su Campus Asistencial Docente e Investigación (CADI UMAG), y el Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas están ejecutando un estudio pionero en Chile para evaluar y optimizar la salud de sus voluntarios. El proyecto, iniciado en 2022, tiene como objetivo principal reducir el riesgo de muerte súbita cardíaca, la principal causa de mortalidad en bomberos durante las emergencias.
La primera fase del estudio, realizada en 2023, arrojó datos preocupantes: el equipo multidisciplinario detectó "un alto nivel de sobrepeso, obesidad, y baja capacidad de ejercicio" en los bomberos y bomberas de la región. El kinesiólogo Pedro Quintana, académico de la UMAG y líder del proyecto, enfatizó la urgencia de investigar esta situación que "no se había hecho en Chile".
Para obtener estos resultados, la UMAG utilizó la avanzada tecnología del CADI para aplicar una batería de exámenes, incluyendo:
Evaluación de la capacidad máxima de ejercicio.
Análisis de composición corporal y hábitos alimentarios.
Exámenes metabólicos (glicemia, perfil lipídico e insulinemia) en colaboración con Clínica Redsalud Magallanes.
Actualmente, el proyecto se encuentra en una segunda etapa de intervención (), enfocada en los voluntarios que acuden a emergencias. Se extrajo una muestra y se dividió en cuatro grupos para comparar la efectividad de diferentes protocolos, incluyendo ejercicios interválicos de alta intensidad y ayuno restringido en tiempo, durante semanas.
Quintana espera terminar esta fase en noviembre, con la meta de generar evidencia científica sólida para diseñar programas de acondicionamiento físico y salud continuos, que sean replicables no solamente en nuestra región, sino que a lo mejor a nivel país".
Los voluntarios han valorado positivamente la iniciativa. Marcela Canobra, de la 5ta Compañía, destacó que esta es la "única instancia que tenemos nosotros para hacernos exámenes, que nos evalúen y que veamos el tema alimenticio".