El pasado 29 de agosto fue firmado y aprobado el Plan de Acción Regional de Reinserción, iniciativa que surge del Comité Operativo Regional de Justicia (COR), coordinado por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos. El objetivo es articular el trabajo de más de 11 servicios públicos para fortalecer los procesos de reinserción de jóvenes en conflicto con la justicia.
En esta instancia participan representantes de las seremis de Desarrollo Social y Familia, Educación, Salud, Seguridad Pública, Vivienda, Obras Públicas, Mujer y Equidad de Género, Culturas, Ciencia y Deportes, además de servicios como el de Atención Especializada de la Niñez y Adolescencia, Sence, Senda y Gendarmería. El comité se reúne cada dos meses para revisar el flujo de trabajo y coordinar respuestas ante las necesidades de cobertura y oferta programática asociadas a la reinserción.
En ese contexto, el Seremi de Salud (S), Eduardo Castillo, visitó el Centro de Cumplimiento Juvenil (CCJ), dependiente del Servicio de Reinserción Social Juvenil de Magallanes, para avanzar en la medida N° 16 del plan regional, que busca promover visitas periódicas de la autoridad sanitaria a los centros privativos de libertad juvenil.
En la visita, Castillo se reunió con el director del CCJ, Daniel Cerna, y el director regional (S) del Servicio de Reinserción Social Juvenil, Rodrigo Trujillo, con quienes coordinó la calendarización de estas inspecciones.
Atención de salud garantizada
Los jóvenes que cumplen medidas y sanciones en el Centro de Cumplimiento Juvenil reciben atención permanente de salud integral y de emergencia, gracias a convenios con la autoridad sanitaria y al apoyo del SAR Juan Damiánovic.
Este trabajo conjunto ha permitido implementar programas especializados en materias como salud sexual y reproductiva, salud mental con enfoque de género, además de talleres de prevención y sensibilización en violencia de género, entre otros.