El Presidente de Perú, José Jerí, anunció este lunes un giro en la política de seguridad nacional al confirmar que su gobierno decretará estado de emergencia en las provincias que limitan con Chile y otros países de la región. La medida busca reforzar la vigilancia fronteriza con apoyo de las Fuerzas Armadas, ante el sostenido aumento de delitos y el ingreso irregular de personas.
El anuncio se realizó durante una visita oficial a Tacna, donde Jerí inspeccionó el Complejo Fronterizo Santa Rosa y afirmó que el país enfrenta una crisis de seguridad derivada, en parte, de la falta de control en zonas limítrofes.
El mandatario señaló que el Ejecutivo implementará un plan multisectorial que incluye la participación del Ejército para apoyar a la Policía Nacional del Perú (PNP). “Ninguna persona sin documentación ingresará al país”, advirtió. Jerí adelantó que también se evalúa un proyecto de ley que otorgaría a las Fuerzas Armadas un rol permanente en el resguardo fronterizo.
El candidato presidencial José Antonio Kast (republicanos) llamó al Presidente Gabriel Boric a trasladarse a Arica para enfrentar el anuncio que hizo Perú de militarizar la frontera con Chile.
Kast argumentó que la decisión de Perú se debe al “aumento del flujo migratorio de salida de Chile”, de personas que, según él, están tomando sus cosas y partiendo, ya que han escuchado su postura de que “nadie más va a entrar por la ventana a Chile”.
“Eso generó algunos reportes de prensa que fueron evidenciando esta situación, y Perú tomó una decisión dentro de sus atribuciones legítimas, y es probable que otros países puedan tomar una situación similar”, argumentó Kast.
Kast solicitó a los países vecinos que actúen con responsabilidad y den facilidades para que las personas puedan transitar por los países vecinos a sus países de origen. En esa línea, dijo que, aunque Boric llegó a Magallanes, “Esta situación… requiere la presencia del Presidente de la República y las personas a cargo de la seguridad y de migraciones en Arica. Ese es un presidente en terreno”.