El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) realizó esta mañana el sorteo público que definió el orden de aparición de los candidatos presidenciales en la franja electoral televisiva para la segunda vuelta del próximo 14 de diciembre. El espacio se emitirá entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre de 2025, ambos días inclusive, en un solo bloque diario de minutos.
Tras el procedimiento, el CNTV confirmó el siguiente orden:
Primer lugar: José Antonio Kast (Partido Republicano).
Segundo lugar: Jeannette Jara (Partido Comunista/DC).
Tal como exige la normativa, la franja deberá ser transmitida por todos los canales de televisión de libre recepción del país, en un horario fijo: a partir de las 20:50 horas. El sorteo busca asegurar igualdad de condiciones para ambos comandos en la difusión de sus mensajes audiovisuales.
Tras el sorteo, el presidente del CNTV, Mauricio Muñoz, destacó que esta es la primera elección presidencial en la que se ha utilizado inteligencia artificial (IA) en piezas de franja, un escenario completamente nuevo y que no está regulado legalmente.
Ante la falta de regulación específica, Muñoz hizo un llamado de buena práctica a los comandos: “Si se va a hacer uso de inteligencia artificial, por favor se aclare y así se diga, de manera que la ciudadanía pueda distinguir un tipo de ficción... respecto de lo que corresponde a la realidad”.