El dólar abrió este miércoles mostrando una presión bajista, en medio de la debilidad global del billete verde, mientras que el cobre se vio fortalecido, en parte, por expectativas de oferta más estrecha y por señales desde Chile.
En detalle, el billete verde ayer promedió y en la presente jornada, durante su apertura, fluctuó entre y . El retroceso se explicó por un mejor tono para las monedas ligadas a materias primas, en particular el peso chileno.
Por su parte, el cobre subió hasta US$5,10 la libra.
Felipe Sepúlveda Soto, analista jefe de Admirals Latinoamérica, explicó que el metal “avanza con contratos a tres meses al alza en la LME, respaldado por expectativas de oferta más estrecha y por señales desde Chile”.
Esto último, porque “Codelco estaría empujando al alza las primas a compradores chinos”, lo que refuerza una visión estructuralmente más alcista para el cobre hacia 2026, en línea con proyecciones de déficit global del metal.
A nivel global, el experto complementó que el mercado volvió a inclinarse por un escenario de política monetaria más expansiva en Estados Unidos: las apuestas por un recorte de puntos base de la Reserva Federal en diciembre se han afirmado.
Por todo, el tipo de cambio está mostrando un sesgo bajista en la apertura y, para la sesión, el analista proyectó que el dólar podría transitar un rango aproximado entre y .