El Juzgado de Garantía de Punta Arenas declaró ilegal la detención de un adolescente de 17 años, quien estaba siendo imputado por dos delitos de robo con intimidación. Esta resolución tuvo como consecuencia directa el rechazo a la internación provisoria, la medida cautelar más gravosa solicitada por el Ministerio Público.
La defensa del menor, a cargo del abogado Paulo González, argumentó que la ilegalidad se produjo durante una diligencia de investigación clave, donde la policía tomó fotografías del rostro del adolescente para el reconocimiento de las víctimas sin la presencia de su abogado defensor, contraviniendo una orden expresa del juez.
El defensor sostuvo que este actuar policial vició la prueba obtenida. El juez acogió el alegato de la defensa, determinando que, al basarse la orden de detención en un procedimiento ilegal, no era posible dictar medidas cautelares.
A pesar de esta resolución, la Fiscalía formalizó la investigación por los dos delitos de robo con intimidación. Tras el rechazo a la internación provisoria, interpuso un recurso de apelación verbal, provocando que la detención del adolescente se amplíe. El menor permanece en calidad de detenido en tránsito a la espera de la resolución del Superior Jerárquico.
La defensa cuestionó esta ampliación por no estar contemplada para la internación provisoria de adolescentes. Será la Corte de Apelaciones de Punta Arenas la que deberá resolver la apelación del Ministerio Público el próximo lunes.