El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) inauguró el Estanque Los Ñirres en Punta Arenas, una obra que demandó una inversión cercana a los $5.100 millones y que es considerada una infraestructura clave del Plan de Emergencia Habitacional. Este proyecto permitirá asegurar el suministro de agua potable a más de 3.500 viviendas proyectadas en el sector centro poniente de la ciudad.
En su primera etapa, el estanque beneficiará directamente a 1.500 familias de los conjuntos habitacionales El Trébol, Valle Los Sauces y proyectos del Programa de Integración Social y Territorial.
La nueva obra, que se extendió por 16 meses, tiene una capacidad de almacenamiento de dos millones de litros y cuenta con una planta elevadora de agua potable y una impulsión de 1.300 metros que cruza el río Las Minas.
La concreción del proyecto fue posible gracias a la coordinación entre el Minvu, Serviu, la Constructora EBCO y la empresa sanitaria Aguas Magallanes. Cristian Adema Galetovich, gerente regional de Aguas Magallanes, indicó que esta infraestructura abastecerá tanto a las villas en construcción como a futuras obras del ministerio en el sector.
Por su parte, el gobernador de Magallanes, Jorge Flies, destacó la importancia del estanque para acompañar la expansión urbana de Punta Arenas. Flies calificó la obra como “una obra de ingeniería altamente compleja que asegura el crecimiento sostenible de la ciudad”, complementando una inversión regional de más de $7.000 millones en alcantarillado.