El Colegio María Auxiliadora de Porvenir ha enfrentado un año difícil, principalmente por la gestión administrativa que derivó en un paro de funcionarios durante el mes de mayo, misma situación que se repitió en noviembre pasado debido al no pago de sus sueldos y otros ítems remuneracionales.
Si bien este tema ha disminuido en visibilidad durante el segundo semestre de 2025, el establecimiento registra un total de denuncias ante la Superintendencia de Educación. Las constancias fueron registradas entre el 19 de mayo y el 23 de junio, y fueron presentadas por profesores, asistentes de la educación, centro de padres y también estudiantes.
Las denuncias se concentran en dos áreas principales: gestión pedagógica y financiera:
Gestión Técnico Pedagógica (32 denuncias): Todas por incumplimiento de horas de clases o actividades. Fueron presentadas principalmente por apoderados, aunque dos fueron suscritas por escolares entre el 19 y el 26 de mayo.
Gestión de Recursos Financieros (26 denuncias): Por incumplimiento de obligaciones previsionales y pago de remuneraciones de personal. Se suman otras tres por acusaciones de irregularidades en el uso de subvenciones o aportes del Estado.
También hubo tres constancias que acusaron la falta de Gestión Técnico Administrativa durante la segunda quincena de mayo, relacionadas con irregularidades en el registro de asistencia, falta de personal y falta de certificaciones para autorizar el funcionamiento del recinto.