Las autoridades de Japón levantaron la alerta de tsunami emitida tras el potente sismo de magnitud que dejó al menos siete heridos este lunes. Del mismo modo, lanzaron una advertencia sobre la posibilidad de que se produzca un nuevo terremoto de importancia en los próximos días en el norte del país.
La alerta permanecerá vigente durante una semana en las regiones norteñas de Hokkaido y Sanriku, advirtió la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), llamando a la población residente en esas zonas a extremar las precauciones.
El temblor se produjo a las hora local de este lunes (11:15 hora chilena) frente a las costas de la prefectura de Aomori, en el noreste del archipiélago, con epicentro a kilómetros de profundidad.
Magnitud Revisada: La JMA revisó la magnitud del sismo a (inicialmente fijada en ).
Intensidad: El sismo alcanzó el nivel superior en la escala japonesa de niveles en Hachinohe, lo que implica una fuerte agitación.
Víctimas: La primera ministra, Sanae Takaichi, afirmó que al menos siete personas resultaron heridas en las prefecturas de Hokkaido y Aomori.
Tsunami: Se registraron olas de centímetros en el puerto de Kuji, en Iwate, tras la activación de una alerta de tsunami de hasta metros.
Los operadores nucleares no han detectado anomalías ni niveles inusuales de radiactividad en torno a las centrales ubicadas en Hokkaido, Aomori, Miyagi ni Fukushima, regiones donde el temblor se dejó notar con fuerza.