Según datos del reciente informe inmobiliario de la consultora BMI, la recuperación del mercado inmobiliario en regiones está siendo impulsada por la zona sur, donde Punta Arenas figura como líder de la tendencia, con un aumento en las ventas del y un crecimiento de la oferta del .
Allen Montenegro, jefe del Área de Estudios de BMI, detalla que las ventas de viviendas en Punta Arenas subieron de unidades en junio de 2024 a unidades para junio de 2025, “evidenciando un repunte significativo”.
Tasas Hipotecarias Bajas: Enrique Loeser Prieto, gerente Comercial de Inmobiliaria Altas Cumbres, señaló que la moderación a la baja de las tasas hipotecarias (promediando en octubre) ha sido clave para dinamizar las ventas y el ingreso de nuevos proyectos.
Nuevos Proyectos: Existe un mayor dinamismo, con unidades con permiso de edificación aprobado durante el primer semestre, en comparación con las unidades del periodo anterior.
Por tipologías, se observa una mayor disponibilidad y movimiento en las casas de dormitorios y baños, lo que, según Montenegro, evidencia que la demanda es liderada por un perfil familiar.
Loeser explica que esto obedece al perfil de quienes llegan a vivir a Punta Arenas, una ciudad que aún puede crecer en extensión y no tanto en altura, “que es una ventaja que las personas quieren aprovechar”.
Las proyecciones para el mercado son optimistas, especialmente a la luz del crecimiento económico regional del experimentado durante el segundo semestre.
“Esperamos que las oportunidades que ofrece en torno a las industrias del turismo, la salmonicultura, el hidrógeno verde e inversiones en infraestructura impulsen una mayor demanda en Punta Arenas para 2026”, señala Loeser.