Una jornada especial se vivió en el Parque del Estrecho con el cierre del programa AntarKit, una iniciativa de Fundación Antártica21 que durante meses acompañó a niños de Punta Arenas a descubrir el continente blanco desde la curiosidad y el asombro.
Hasta el parque llegaron estudiantes de los establecimientos educacionales Don Bosco, Bernardo O’Higgins, Arturo Prat, Alemán y Pedro Pablo Lemaitre. Estos alumnos habían trabajado previamente en talleres de micromundos, fósiles y exploración guiados por especialistas del INACH.
Esta vez, el desafío fue distinto: observar, tocar y sentir la naturaleza subantártica en terreno, recorriendo Fuerte Bulnes y el sendero Bosque de los Carpinteros.
Jorge Calderón, de Fundación Antártica21, explicó el hito del programa: “Lo que queríamos desde el inicio era acercar la Antártica a los colegios... Y hoy los trajimos al Parque del Estrecho para que se enfrentaran a la naturaleza real, a las especies subantárticas, para aprender de lo que nos rodea y de cómo convivir con ello”.
Ximena Castro, gerente general del Parque del Estrecho, comentó la importancia de la alianza: “Los niños no solo se acercaron a la historia y al patrimonio, también al bosque, a nuestras lengas, ñirres, chilcos, michay. Estaban ansiosos por ver pájaros carpinteros”.
Como gesto final, el Parque del Estrecho entregó a los establecimientos un libro que relata la historia de Puerto del Hambre, para seguir acercando a la comunidad a la ciudad Rey Don Felipe, un lugar cargado de memoria. La fundación ya está buscando nuevas alianzas para que más estudiantes puedan vivir experiencias como esta.