Una revisión de los avances en el Centro de Cumplimiento Juvenil de Magallanes se llevó a cabo con la presencia de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat, el Coronel de Gendarmería, Rodrigo Campusano, y el Director Regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, César Montiel. Las autoridades verificaron las nuevas mejoras que buscan fortalecer la seguridad con un enfoque integral, combinando control, supervisión y reinserción social.
El Centro IP IRC LAE IP atiende actualmente a adolescentes en distintas modalidades (Internación Provisoria, Régimen Cerrado y Libertad Asistida Especial).
En el marco de la Mesa de Trabajo permanente entre Reinserción Social y Gendarmería de Chile, se concretaron las siguientes mejoras:
Portón Automatizado: Se cambió el sistema de control y acceso al Centro, otorgando mayor resguardo a la integridad física del contingente de Gendarmería y ordenando el registro de funcionarios y visitas.
Televigilancia: Se mejoró el sistema de circuito de cámaras, lo que facilita el monitoreo constante de áreas comunes, patios y espacios de reinserción.
Nueva Sala de Intervenciones: Se habilitó una nueva sala para taller e intervenciones de uso directo de los jóvenes, la cual se suma a la biblioteca y otra sala de capacitaciones y oficios.
César Montiel, Director Regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, valoró el trabajo coordinado con Gendarmería: “Estamos avanzando en disponer de un entorno que también sea más seguro, con protocolos transparentes y mecanismos de control y resguardo perimetral eficientes para que nuestro Centro de Cumplimiento Juvenil sea un espacio de cuidado y transformación”.
La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat, subrayó que las mejoras son fruto del trabajo entre Gendarmería y el Servicio de Reinserción Social Juvenil, que está por finalizar su primer año de instalación en Magallanes.
“Visitamos el Centro de Cumplimiento Juvenil para conocer no solamente mejoras significativas en términos de seguridad del recinto, sino que además los esfuerzos... por tener una mejor gestión, entregando diversidad en la oferta programática a través de la reinserción,” indicó la Seremi.
El Centro de Cumplimiento Juvenil cuenta con una planta de funcionarios con alta especialización técnica (Psicólogos, Trabajadores Sociales, Educadores y Terapeutas) que aplican un Modelo de Intervención Especializado para abordar las necesidades específicas de cada joven a través de un Plan de Intervención Individual (PII).