3 de marzo de 2026
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Guía Definitiva para la Segunda Vuelta Presidencial del 14 de Diciembre

politica
11/12/2025 a las 17:39
Periodista Web 1
988

Voto obligatorio, documentos válidos hasta 12 meses vencidos y el bono para vocales de mesa: toda la información esencial para la votación de este domingo.

A solo días de la trascendental Segunda Votación de la Elección Presidencial, a realizarse este domingo 14 de diciembre de 2025, el Servicio Electoral (Servel) ha publicado la información esencial para el proceso.

Esta segunda vuelta se activa debido a que ninguna candidatura obtuvo mayoría absoluta en la primera vuelta, obligando a elegir entre los dos más votados. Resultará electa la persona que obtenga el mayor número de sufragios válidos.


Candidaturas y Objetivo del Voto

  • Quiénes Compiten: Participan las candidaturas de la comunista Jeannette Jara Román y el republicano José Antonio Kast Rist.

  • Objetivo: El elector debe elegir a solo uno de ellos marcando claramente la preferencia. Los votos nulos y en blanco se consideran como no emitidos en el cómputo final.


Documentos, Horarios y Obligatoriedad

El voto es obligatorio para todos los chilenos y chilenas con domicilio electoral en Chile, y las multas por no asistir sin excusa válida son significativas.

  • Horario de Funcionamiento: Las mesas abrirán a las y cerrarán a las horas.

  • Documentos Válidos: Solo la Cédula de Identidad o el Pasaporte. Se aceptan si vencieron hasta meses antes de la elección (desde el 16 de noviembre de 2024).

  • Recomendación: Se sugiere llevar su propio lápiz pasta azul.

  • Padrón Electoral: Se utilizará el mismo padrón de la primera vuelta.

Aspectos Clave para la Asistencia y Vocales

Aspecto Detalle
Voto Asistido            Las personas que requieran ayuda pueden ser acompañadas por una persona de confianza (mayor de años) o por el presidente de mesa.
Bono a VocalesLa segunda vuelta se considera otro acto electoral. Cada vocal que ejerza efectivamente su función recibe un bono de de UF, pagado por Tesorería.
FinanciamientoSe permiten aportes privados adicionales (hasta UF), aunque el límite de gasto electoral se calcula con un factor menor.




Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad