El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo este miércoles que Venezuela necesita una “revolución democrática” y no “represiones ineficientes”, el mismo día de la ceremonia de premiación del Nobel de la Paz 2026, ganado por la opositora venezolana María Corina Machado.
“Es más democracia el problema de Venezuela y es hora de una amnistía general y de un gobierno de transición con la inclusión de todos”, escribió el mandatario izquierdista en la red social X, en un momento en el que Machado va camino a Oslo en un viaje secreto.
En Noruega, fue Ana Corina Sosa Machado, hija de la galardonada, quien recibió el Premio Nobel con un emotivo discurso contra la “dictadura brutal” del régimen de Nicolás Maduro.
Petro explicó que el régimen de Nicolás Maduro debe entender que la respuesta a una agresión externa no es solo un alistamiento militar sino una revolución democrática. Esta declaración se da en medio de la presión de Estados Unidos y su robusta ofensiva militar contra el narcotráfico en el Caribe y el Pacífico.
Es “con más democracia como se defiende un país, no con más represiones ineficientes”, agregó.
El mandatario colombiano, que ha mediado para la liberación de presos políticos venezolanos, propuso en agosto de 2024 levantar “todas las sanciones contra Venezuela” y una “amnistía general nacional e internacional”. Según el recuento de la organización Foro Penal, en Venezuela hay casi presos políticos.
La postura de Petro contrasta con la del Presidente estadounidense, Donald Trump, quien aseguró que los días de Nicolás Maduro están “contados” y no descartó una posible invasión terrestre al país suramericano.
Consultado sobre hasta dónde estaría dispuesto a llegar para sacar a Maduro del poder, Trump respondió: “Sus días están contados”, en una entrevista con Politico publicada el martes 9 de diciembre. Sin embargo, evitó confirmar o descartar una intervención terrestre con tropas estadounidenses.