Un dramático incidente ocurrido la tarde de este sábado 13 de diciembre en el sector sur de Punta Arenas culminó con la detención de un hombre chileno que deberá ingresar de forma inmediata a cumplir una condena de más de 200 días de cárcel efectiva.
El hecho se registró pasadas las 17:00 horas, cuando Carabineros de la Primera Comisaría acudió a un domicilio en calle Mar del Estrecho por un procedimiento de desacato en contexto de Violencia Intrafamiliar (VIF), ya que el sujeto mantenía una medida cautelar de alejamiento de la víctima.
Al ingresar al inmueble, el hombre se encerró en el baño portando un arma blanca. Carabineros procedió a ingresar para reducirlo, aplicando gas pimienta. En ese momento, el individuo se abalanzó contra el personal, profiriendo amenazas de muerte con el arma en sus manos.
Ante el inminente peligro, un funcionario de Carabineros percutó dos disparos con su armamento de servicio, sin causar lesiones al imputado. El sujeto intentó huir, siendo alcanzado y reducido en la vía pública, logrando recuperar el arma blanca.
Revocación de Beneficios y Cárcel Efectiva
El detenido, quien ya contaba con dos órdenes de detención vigentes, mantenía penas sustitutivas (ambulatorias) por delitos de amenazas de 2017. Debido a los nuevos delitos de desacato, VIF, y las amenazas contra Carabineros, el Tribunal de Garantía procedió a revocar dichas penas. Por esta razón, el imputado ingresó de inmediato a cumplir más de 200 días de cárcel efectiva, mientras se investigan los nuevos cargos.
El Ministerio Público instruyó a la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (OS-9) y el Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros Punta Arenas para realizar las pericias correspondientes en el sitio del suceso.