Las principales organizaciones gremiales del turismo en la Región de Magallanes —la Cámara de Turismo de Última Esperanza, la Cámara de Turismo de Magallanes Austro Chile A.G. y la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST)— han emitido un comunicado conjunto manifestando su profunda preocupación y rechazo frente a recientes decisiones adoptadas desde el nivel central que afectan directamente la operación del Parque Nacional Torres del Paine.
A menos de tres semanas de comenzar el año , y sin una bajada informativa oficial previa, se ha implementado una serie de medidas que, según los gremios, “altera profundamente la forma de operar dentro del Parque Nacional Torres del Paine”.
Las organizaciones denuncian que estas medidas fueron definidas desde Santiago “sin diálogo con quienes gestionan día a día” el área protegida, y que el centralismo se impone sobre el conocimiento territorial, pasando a llevar al personal de CONAF Magallanes.
Los gremios aseguran haber solicitado información por múltiples vías durante semanas sin obtener respuestas claras. Afirman que, en lugar de fortalecer la operación del Parque, los cambios introducidos “dificultan el acceso y generan incertidumbre en plena temporada alta”.
"No podemos dejar de señalar que existe un cansancio profundo en el sector por no ser escuchado ni considerado," advierten, señalando que esta situación pone en riesgo una actividad estratégica para la región.
Si bien reconocen la necesidad de modernización y regulación de flujos, los gremios critican la forma en que se han implementado estas medidas: “Llegan de forma tardía y completamente desconectadas del funcionamiento real de quienes trabajan en el territorio”.
Además, denuncian que la plataforma digital habilitada para gestionar el acceso al Parque presenta “importantes deficiencias de funcionamiento”, que:
Confunden a los viajeros.
Entorpecen la labor de los operadores locales.
Encarecen la experiencia de quienes desean visitar el parque más de una vez.
Advierten que la información confusa, tardía y contradictoria está afectando la imagen y seriedad del destino, lo que impactará a toda la cadena de valor turística (guías, tour operadores, alojamientos, etc.).
Frente a este escenario, las organizaciones firmantes hacen un llamado urgente a las autoridades nacionales a detener la implementación de estas medidas. Proponen una alternativa más colaborativa:
“Solicitamos frenar esta implementación y comenzar con un piloto la próxima temporada invernal, el que se construya en conjunto y contribuya realmente al fortalecimiento del Parque Nacional Torres del Paine y al desarrollo sostenible del turismo regional.”
El comunicado concluye con una advertencia clara: “Porque así, con improvisación, poca información y nula coordinación, no se construye el destino de clase mundial del que solemos jactarnos como país”.