La Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) de Magallanes ha declarado Alerta Temprana Preventiva para las provincias de Magallanes, Última Esperanza y Tierra del Fuego.
La medida obedece al pronóstico especial emitido por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) que anticipa vientos de intensidad normal a moderada, con ráfagas que alcanzarán los km/h en sectores clave de la región.
La alerta, activada en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, se mantendrá vigente hasta que las condiciones así lo permitan, cubriendo el evento meteorológico que se extenderá al menos hasta este miércoles de diciembre.
Las velocidades de viento más críticas se concentrarán durante este martes de diciembre:
Para el miércoles 17, el viento disminuirá en general, aunque se mantendrá con intensidad en gran parte del territorio. San Gregorio seguirá con el pronóstico más alto, con rangos de 40 a 90 km/h.
Punta Arenas, Torres del Paine y Laguna Blanca: Vientos de 40 a 80 km/h del oeste.
Puerto Natales: 40 a 70 km/h.
Porvenir y Timaukel: Rangos de 40 a 90 km/h y 30 a 50 km/h, respectivamente.
La declaración de Alerta Temprana Preventiva implica el reforzamiento de la vigilancia y la activación del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) para asegurar una respuesta oportuna ante cualquier emergencia.
Asegurar objetos exteriores que puedan caer o ser arrastrados por el viento.
Evitar transitar por zonas de alto riesgo o bajo árboles.
Estar atento a los comunicados oficiales de las autoridades.