A través de un comunicado oficial, Gasco Magallanes entregó una actualización tras la reunión del COGRID, ratificando que el sistema de distribución de gas natural en la región se encuentra en una fase de restricción preventiva.
Pese a que la emergencia en el gasoducto de Posesión está controlada, la empresa hizo un llamado directo a la comunidad a colaborar con la estabilidad de la red mediante un uso moderado y consciente del combustible en los hogares.
La compañía detalló las proyecciones para las próximas horas en las principales ciudades de la región:
Suministro Domiciliario: Se estima que no será necesario realizar nuevos cortes de servicio en las zonas residenciales de Punta Arenas y Puerto Natales. La inyección de gas reforzada por el proveedor ha permitido mantener las presiones adecuadas para el consumo humano.
Clientes Industriales: Aquellos recintos y empresas calificados como de "alto consumo" mantendrán sus suministros restringidos o suspendidos, medida necesaria para dar prioridad absoluta a las familias magallánicas.
Evaluación: La situación técnica será reevaluada nuevamente durante la mañana de este sábado para determinar si es posible comenzar con el levantamiento de las restricciones comerciales.
Dada la condición de restricción, se sugiere a la población:
Mantener la calefacción a una temperatura constante (evitar cambios bruscos).
Verificar que puertas y ventanas estén bien cerradas para conservar el calor.
Utilizar el agua caliente de forma eficiente.