Con el objetivo de garantizar celebraciones de fin de año tranquilas y seguras, las principales autoridades de la Región de Magallanes presentaron el despliegue preventivo "Navidad Segura". La estrategia conjunta entre la Delegación Presidencial, Carabineros, PDI, SENDA y Seguridad Pública, se enfocará tanto en la prevención del delito como en la seguridad vial y fronteriza.
Ante el aumento del flujo de personas y la actividad comercial, el Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic, hizo un llamado a la responsabilidad: "Invitamos a vivir estas celebraciones en un ambiente familiar y de cuidado mutuo. Vamos a intensificar los controles vehiculares y, junto a CONAF y la Policía Marítima, fiscalizaremos el uso de fuego para prevenir incendios".
El plan contempla acciones específicas en diversas áreas críticas para la seguridad de los magallánicos:
Comercio y Centros Urbanos: Carabineros reforzará la vigilancia en Zona Franca, Mall Espacio Urbano y el centro de la ciudad para prevenir hurtos, robos y la circulación de billetes falsos.
Seguridad Vial: SENDA implementará el programa Tolerancia Cero, con controles preventivos de alcohol y drogas en rutas antes y durante las festividades.
Fronteras: La PDI aumentará su dotación en los pasos fronterizos debido al alza en la población flotante que entra y sale de la región por las fiestas.
Zona Rural: Se realizarán fiscalizaciones especiales enfocadas en prevenir el abigeato (robo de animales) y el faenamiento clandestino, delitos que suelen aumentar en esta época.
Las autoridades entregaron consejos prácticos para evitar situaciones de riesgo:
"Nos hemos reunido con los organizadores de fiestas masivas para que asuman el compromiso de cumplir con la prevención", destacó la Seremi de Seguridad Pública, Carla Barrientos.
Desde SENDA, su directora Roxana Arancibia promovió la campaña “El Otro Plan”, instando a generar espacios seguros y evitar conductas de riesgo que afecten al entorno cercano. Por su parte, el Delegado Ruiz recordó que, dado que estas fechas pueden ser complejas emocionalmente, está disponible la línea de prevención del suicidio y salud mental 4141.