La modernización del transporte público en Punta Arenas alcanza un hito clave. Según las últimas cifras entregadas por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y la empresa Bipay, el sistema de pago electrónico ya es una realidad cotidiana para miles de magallánicos, registrando más de 551 mil validaciones desde su puesta en marcha en agosto.
El seremi Alejandro Goich destacó que el objetivo es eliminar el manejo de efectivo a bordo para mejorar la seguridad de conductores y la agilidad de los viajes. "Estamos ad portas de convertirnos en la región con el sistema de recaudo más austral del mundo", afirmó la autoridad.
Las estadísticas revelan una rápida adopción de las nuevas tecnologías, con una clara preferencia por los medios de pago físicos y bancarios:
Tarjetas Bipay (Sistema): 61,1% de las preferencias.
TNE (Estudiantes): 17,8% de las validaciones.
Tarjetas Bancarias (Débito/Crédito): 17,5% de las transacciones.
App Bipay Wallet (QR): 3,6% de uso.
En cuanto a la distribución por perfil de usuario, el pasaje de Persona Mayor representa un contundente 31% de las validaciones (170 mil), reflejando el éxito de los operativos de entrega gratuita de tarjetas para la tercera edad.
Ante el inicio del pago exclusivo por tarjeta el 2 de enero, la empresa Bipay y Junaeb reforzaron la fiscalización de las Tarjetas Nacionales Estudiantiles (TNE). Entre septiembre y noviembre, se visitaron 15 instituciones educativas, incluyendo liceos emblemáticos como el Insuco, San José e Industrial, además de sedes universitarias como la UMAG e Inacap.
Se realizaron 168 verificaciones de chip en terreno para asegurar que ningún estudiante tenga problemas al validar su tarifa preferencial de . Quienes aún tengan dudas, pueden acercarse al validador instalado permanentemente en la oficina de Junaeb Magallanes.
Para asegurar una implementación fluida, Punta Arenas cuenta con una red de:
80 puntos de venta y recarga distribuidos en diversos barrios.
App Bipay Wallet: Permite recarga digital y pago mediante código QR.
Promotores en terreno: Durante todo diciembre, personal identificado recorre la ciudad para resolver dudas de los vecinos.
“Modernizar el transporte es hacerlo más accesible y eficiente para mejorar la calidad de vida de los magallánicos”, señaló Gonzalo Cuitiño, gerente de operaciones de Bipay.