En audiencia de control de detención y formalización realizada en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, una mujer y dos hombres de nacionalidad colombiana, junto a un ciudadano chileno, quedaron en prisión preventiva tras ser imputados por el delito de tráfico ilícito de drogas.
La resolución fue adoptada por la magistrada Francisca Luque, luego de acoger la solicitud del Ministerio Público, representado por la fiscal Katherina Aranis, en el marco de un operativo desarrollado por la Policía de Investigaciones (PDI).
De acuerdo con los antecedentes expuestos en audiencia, el imputado chileno arribó al Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo proveniente de la Región Metropolitana, portando cinco envoltorios adosados a su cuerpo, los que contenían una sustancia que, tras las pruebas de campo, arrojó resultado positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso total cercano a 1,2 kilogramos.
Tras el hallazgo, los detectives coordinaron un procedimiento de entrega controlada, el cual se concretó en el mall Espacio Urbano de Punta Arenas, lugar hasta donde llegaron los otros tres coimputados, siendo todos detenidos en el sitio.
Durante la audiencia, la fiscal Aranis solicitó la medida cautelar más gravosa para los cuatro involucrados, argumentando la gravedad del delito y el peligro para la seguridad de la sociedad. Pese a la oposición de las defensas, el tribunal accedió a la petición, decretando el ingreso inmediato de los imputados al Centro Penitenciario de Punta Arenas, mientras se desarrolla la investigación.