Las autoridades regionales de seguridad pública informaron el despliegue preventivo y de control que se ejecutará desde este miércoles 31 de diciembre hasta el domingo 4 de enero, en el marco de las celebraciones de Año Nuevo y el primer fin de semana largo del mes.
El anuncio se realizó tras una nueva sesión del Comité Policial Regional, encabezada por el delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, junto a la seremi de Seguridad Pública, Carla Barrientos; el jefe de la XII Zona de Carabineros, general Marco Alvarado; y el jefe regional (s) de la PDI, prefecto Pablo Merino, quienes detallaron los servicios especiales dispuestos para estos días e insistieron en el llamado al autocuidado y la conducción responsable.
El delegado presidencial indicó que se han sostenido reuniones de coordinación con los organizadores de eventos masivos y que las instituciones fiscalizarán su desarrollo. “Carabineros va a contar con 50 funcionarios adicionales a los servicios habituales, con controles más exhaustivos desde el inicio y, especialmente, al término de los eventos, hasta la normalización de la ciudad”, señaló Ruiz Pivcevic.
Por su parte, la seremi Carla Barrientos informó que desde la semana pasada se reforzaron los controles vehiculares, con fiscalizaciones programadas antes y durante las celebraciones, además de servicios especiales la noche del 31 y la madrugada del 1 de enero. Agregó que el despliegue considerará unidades especializadas como COP, Centauro, GOPE, Dron, entre otras, con refuerzos desde las 05:00 horas del 1 de enero y presencia especial en el sector centro durante las madrugadas posteriores.
En tanto, el general Marco Alvarado confirmó fiscalizaciones en la ciudad y en rutas, considerando los desplazamientos hacia paseos al campo y segundas viviendas. En ese contexto, reiteró el llamado a la responsabilidad individual y familiar. “Si uno bebe, no conducir. Existe una prohibición absoluta de conducir bajo los efectos del alcohol”, enfatizó.
Desde la PDI, el prefecto Pablo Merino detalló que el trabajo se enfocará en el reforzamiento de los controles en pasos fronterizos, tanto terrestres como aéreos y marítimos, para asegurar el normal flujo de personas durante estas fechas. Asimismo, llamó a realizar compras y transacciones seguras por internet, recomendando preferir sitios oficiales y formales para evitar estafas, especialmente en servicios de hospedaje y comercio electrónico.
Finalmente, se informó que el plan Tolerancia Cero de SENDA, con controles de alcotest y narcotest, se desarrollará en sectores cercanos a las celebraciones de Año Nuevo, como parte del refuerzo integral de seguridad para estas fechas.