El presidente de Argentina, Javier Milei, inició el 2026 con un fuerte anuncio que busca redibujar el mapa político de la región. Durante un adelanto de su entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer para CNN, Milei reveló que está liderando la creación de un nuevo bloque regional de centroderecha y derecha, diseñado para ser un contrapeso ideológico a las izquierdas latinoamericanas.
Sin un nombre oficial todavía, el mandatario aseguró que el proyecto ya está en marcha y que cuenta con la participación de diez naciones comprometidas con las "ideas de la libertad".
Fiel a su estilo directo, Milei no ahorró calificativos al referirse a sus adversarios políticos. En la conversación desde la Casa Rosada, comparó al socialismo con un “cáncer” y afirmó que la región está "despertando de una pesadilla".
Los pilares del nuevo bloque:
Combate ideológico: El bloque se plantea como una barrera contra el socialismo del siglo XXI, la cultura woke y las ideologías de izquierda extrema.
Pro-mercado: Fomento de alianzas basadas en el libre mercado y la propiedad privada.
Coordinación política: Establecer acciones conjuntas frente a crisis regionales o foros internacionales.
"Todo el relato buenista es mentiroso y engañoso; es una farsa de forajidos para empobrecer a la población", sentenció el mandatario argentino.
Aunque Milei no leyó una lista oficial, los últimos movimientos diplomáticos y reuniones en Buenos Aires permiten perfilar a los aliados estratégicos que darían vida a este nuevo organismo regional: