Un audaz operativo civil y policial permitió desarticular ayer una banda dedicada al robo y comercialización de accesorios de vehículos pesados en Punta Arenas. El procedimiento comenzó cuando un transportista, afectado por el robo de las dos baterías de su camión, divisó sus pertenencias publicadas en la plataforma Marketplace de Facebook.
Tras reconocer las especies por marcas específicas, el afectado decidió actuar: coordinó un encuentro con los supuestos vendedores y, tras confirmar en el lugar que se trataba de su propiedad, dio aviso inmediato a Carabineros, quienes se encontraban en las cercanías listos para intervenir.
El operativo policial, realizado en flagrancia, arrojó dos detenidos con distintos grados de participación:
G.I.A.M.: Fue sorprendido en posesión directa de las baterías sustraídas, por lo que fue detenido e imputado por el delito de receptación.
B.E.A.A.: Se encontraba en el vehículo de transporte al momento del operativo. Gracias al análisis previo de cámaras de seguridad realizado por la víctima y la policía, este sujeto fue identificado por su vestimenta y características físicas como el autor material del robo ocurrido días atrás, siendo detenido por el delito de robo de accesorios de vehículos.
Durante la mañana de este martes 6 de enero, ambos sujetos fueron llevados ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas. En la audiencia de formalización, la Fiscalía expuso la gravedad de los hechos y, en el caso de uno de los imputados (quien sería menor de edad), solicitó la medida de internación provisoria.
Sin embargo, tras escuchar los argumentos de la defensa, el tribunal desestimó la medida privativa de libertad. Ambos sujetos recuperaron su libertad de manera inmediata, quedando bajo medidas cautelares de menor intensidad mientras se desarrolla el plazo de investigación fijado por el juez para el esclarecimiento total del caso.