El talento musical de Magallanes rompe las barreras geográficas y se instala con fuerza en la crítica especializada. La banda local Retratos de Heroína ha sido reconocida como uno de los puntos altos de la música chilena durante el pasado año, gracias a su potente colaboración en el álbum split “Biomecánica del Crecer”.
El trabajo, que la banda comparte con las agrupaciones La Chica de las Camelias, Sunkel y Los Puentes del Maule, se ubicó en el lugar 31 de la lista de los mejores discos de 2025 elaborada por Expectador, uno de los sitios de referencia para la música independiente en el país.
La placa destaca por una propuesta sonora ecléctica que no teme transitar por las aristas más intensas y emocionales de la música alternativa. Según la reseña firmada por el crítico Nicolás Merino, el disco es:
Un viaje sonoro: Transita entre el screamo, el melodic metalcore y el sasscore.
Visión no hegemónica: El álbum se aleja de los circuitos comerciales tradicionales para mostrar las expresiones más creativas de la actual "escuela emo" chilena.
Muestra Federal: El proyecto funciona como una fotografía del punk contemporáneo nacional, integrando sonidos de distintos puntos del país.
Este reconocimiento adquiere una dimensión mayor al ser Retratos de Heroína la única banda de la Región de Magallanes presente en el prestigioso listado. La mención especial que recibe la agrupación en el ranking consolida una propuesta que ha sabido canalizar la intensidad y el aislamiento geográfico en una firma sonora distintiva.
"El álbum funciona como una muestra de algunas de las expresiones más creativas de la llamada escuela emo actual", destaca la reseña de Expectador, validando la madurez artística de los músicos magallánicos.
Escucha el disco acá: