Esta semana cumple año en funcionamiento el Servicio de reinserción juvenil que vino a reemplazar lo que fue el cuestionado Sename. Hoy, con un enfoque que se autopercibe como más “arbitrario” atendió durante el año anterior 54 adolescentes, 48 de ellos que han pasado por un proceso de mediación.
Según el análisis de su director César Montiel, estos casos consisten en menores involucrados en delitos vinculados a contextos escolares ocurridos al interior de establecimientos educativos en la región cuyo objetivo es “de mejorar la convivencia escolar”.
Asimismo, este proceso de mediación aborda a aquel adolescente que cometió la falta o el delito posea de conciencia y asuma su responsabilidad.
“En ese sentido, después se ponen de acuerdo también con la persona que fue víctima cuál es el proceso de reparación que a esa persona le gustaría que ocurriera. Desde pedir disculpas, un servicio a la comunidad, una situación de reparación incluso que pueda ser de si es que raya de volver a que la muralla esté en las mejores condiciones. Cada caso es distinto”, explicó Montiel.
De igual modo, los hechos registrados dentro de colegios magallánicos que afectan a la convivencia escolar son de menor calibre, por ende, hechos delictuales de alta connotación social como el ataque con arma blanca propinado por un joven a un estudiante del Liceo Pedro Pablo Lemaitre, ocurrido a fines de julio pasado.
Por lo tanto, solo serían abordadas situaciones como: menazas, delitos vinculados a la convivencia escolar, el bullying, ingreso a domicilio en lugares no habitados, entre otras.
Según Montiel cuando acogen estos casos debiese existir un vínculo general por parte de la comunidad estudiantil involucrada.
“Todos tienen que involucrarse: el lugar donde se hace la reparación. La asistencia de los padres, si seguimos hablando del mundo escolar de los otros actores también del aparataje. No es solamente una situación entre la víctima y el victimario, sino de todo el entorno de la comunidad. Lo mismo con los otros delitos. Por ejemplo, con la municipalidad también tenemos situaciones que cometen chiquillos delitos vinculados a espacios donde el dueño es la municipalidad y estamos trabajando con ellos”, agregó.
Para este emergente servicio las acciones realizadas durante su primer año en esta materia ha ocurrido en recintos educativos de Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales.