La tranquilidad de la tarde de este domingo en Puerto Natales se vio interrumpida por un violento incendio en la intersección de las calles Libertad y Chacabuco. El siniestro movilizó a diversas unidades del Cuerpo de Bomberos de Última Esperanza, quienes debieron extremar esfuerzos para evitar que las llamas consumieran toda la manzana.
.
Origen y rápida propagación
El fuego se originó en una estructura que funcionaba como galpón y lavandería en calle Libertad. Según explicó Sergio Ramírez, comandante de Bomberos, a Milodón Comunicaciones, el avance de las llamas fue sumamente agresivo:
"Fuimos despachados a un llamado de incendio en calle Libertad con Chacabuco. Se vieron varias viviendas afectadas, el fuego comenzó al interior de calle Libertad, en un galpón y lavandería, el cual se propagó en forma rápida y por efectos de radiación y contacto directo con el fuego se vieron afectadas el resto de las viviendas".
El comandante detalló además que los daños no se limitaron a las estructuras principales: "La construcción donde se inició el incendio quedó completamente destruida, las viviendas colindantes también se vieron afectadas, al igual que algunos cercos perimetrales y también árboles".
Evacuación en hostal y labores de extinción
Uno de los puntos de mayor tensión se vivió por calle Chacabuco, donde funciona un hostal de dos niveles. Al momento de la emergencia, el recinto se encontraba con pasajeros, lo que obligó a una estrategia de combate por distintos flancos.
"Por calle Chacabuco teníamos un ingreso, y se atacó por dos lados, por calle Libertad, porque también se vio afectada una casa de dos niveles, donde funcionaba un hostal, estaba con pasajeros al momento del incendio, y por eso se atacó también por ese lado, por el peligro de propagarse a las viviendas cercanas", señaló Ramírez.
Balance de la emergencia
En el lugar trabajaron cerca de 35 voluntarios y cuatro unidades, logrando controlar la situación tras un arduo trabajo. Pese a la magnitud del evento, el comandante confirmó que "no tenemos reporte de personas lesionadas". De manera preventiva, el SAMU evaluó a un adulto mayor en el lugar, descartándose su traslado.
Carabineros de la Segunda Comisaría dio cuenta del hecho a la Fiscalía, mientras que los peritos de Bomberos trabajan para determinar las causas que originaron este siniestro que dejó una estructura totalmente destruida y daños en viviendas colindantes.