Un nuevo avance registró la investigación por el millonario robo a la empresa de valores Brinks en Rancagua, luego de que este jueves fuera detenida una funcionaria de Carabineros en servicio activo, quien estaría vinculada directamente con la organización criminal responsable del delito.
Según antecedentes conocidos, se trata de una carabinera de 47 años que se desempeñaba en la Subcomisaría Diego Portales. La Prefectura Cachapoal confirmó su detención y posterior desvinculación de la institución.
“En el marco de una investigación que desarrolla el Ministerio Público, y en coordinación con el Departamento de Asuntos Internos, se dispuso la desvinculación de una sargento que prestaba servicios en dicha unidad”, indicaron desde Carabineros mediante un comunicado.
La uniformada fue arrestada en la capital regional de O’Higgins y quedó a disposición de la justicia, a la espera de su control de detención, programado para este viernes en el Tribunal de Garantía de Rancagua.
Desde la institución policial señalaron que la medida se adoptó debido a la existencia de antecedentes que darían cuenta de faltas graves a la ética profesional, constitutivas de delito, vinculadas al robo que afectó a la empresa de valores.
La detención fue confirmada además por la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, quien sostuvo que se trata de una investigación en curso, por lo que los detalles específicos y eventuales cargos serán expuestos durante la audiencia judicial.
“Este tipo de conductas son absolutamente incompatibles con los valores que rigen el actuar institucional, por lo que se aplican con rigor las medidas administrativas correspondientes, en línea con la política de tolerancia cero frente a hechos que vulneren la legalidad y la probidad”, señaló.
El robo a la sucursal de Brinks ocurrió el 16 de agosto de 2024 y permitió a la banda sustraer cerca de $12 mil millones. Con esta detención, el número de imputados en la causa asciende a 21.
No obstante, la mayor parte del dinero aún no ha sido recuperada. Hasta ahora, solo se han encontrado poco más de $200 millones, los que fueron hallados enterrados en el sector de Punta de Tralca.