26 de marzo de 2026
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Kast afina lista de subsecretarios en medio de “preocupación” de partidos

politica
23/01/2026 a las 10:31
Periodista Web 1
2014

Desde las dirigencias de los partidos observan con mucha atención las siguientes nominaciones a nivel de subsecretarías, delegaciones y embajadas, donde -desde el equipo del Presidente electo- buscarían dar más representatividad a los partidos.

La conformación del gabinete de ministros fue un mensaje de autoridad de la Oficina del Presidente Electo (OPE). Con figuras como Claudio Alvarado (UDI) en Interior y José García Ruminot (RN) en la Segpres, el equilibrio político pareció insuficiente para las pretensiones de las colectividades. Ahora, la apuesta es capturar cargos estratégicos como la Subdere y la Subsecretaría del Interior, piezas clave para la gestión territorial y la seguridad.


La "Lista de Deseos": Los nombres que suenan para el 30 de enero

Los partidos han comenzado a filtrar sus cartas para las subsecretarías, donde buscan mezclar experiencia política con cuadros técnicos de confianza:

  • Partido Republicano: Apuestan por el exconsejero Sebastián Figueroa para la poderosa Subdere y por Luis "Profe" Silva en Justicia. Además, impulsan al vicealmirante (r) Alberto Soto para Defensa (Fuerzas Armadas).

  • UDI: Su carta principal es Máximo Pavez para retornar a la Subsecretaría del Interior, cargo que ya conoce de administraciones anteriores.

  • Renovación Nacional: Buscan posicionar a Constanza Castillo en la Segpres y proponen el regreso de Pedro Pizarro a Previsión Social.

  • Evópoli: Proyectan a José Francisco Lagos para la Segegob, buscando una voz joven y técnica en la vocería.


El tablero diplomático: Senadores y excancilleres al exterior

No solo las subsecretarías están en disputa; las embajadas estratégicas también tienen nombres en la avanzada:

Candidato                                           Partido      Destino Probable
Juan Antonio Coloma (Senador)UDIEspaña
Francisco Chahuán (Senador)RNMéxico
Roberto Ampuero (Excanciller)EvópoliNaciones Unidas (ONU)

Presión por el equilibrio político-técnico

La diputada Ximena Ossandón (RN) ha liderado la postura de que un gobierno exitoso no puede ser solo de "técnicos de escritorio". "Lo ideal debe ser mezclar nombres técnicos con políticos", insistió, reflejando el temor de que la falta de "calle política" en las subsecretarías debilite la relación del Ejecutivo con el Congreso.

Desde la UDI, su secretario general, Juan Antonio Coloma Álamos, ha optado por un tono más institucional, depositando su confianza en el criterio del Presidente electo. Sin embargo, el plazo del 30 de enero pone una presión adicional: una vez nombrados los subsecretarios, el margen para que los partidos instalen a su gente en cargos de confianza se reducirá drásticamente.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad