26 de marzo de 2026
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Balance Pecuario 2025: Magallanes produce más carne pese a caída en la faena ovina

regional
26/01/2026 a las 09:45
Periodista Web 1
1110

La actividad ganadera en la Región de Magallanes cerró diciembre de 2025 con un escenario de contrastes. Según el último boletín del INE, si bien se faenaron menos animales en total (una caída del 4,5%), la producción final de carne logró crecer un 2,4%.

El sector pecuario regional atraviesa un proceso de ajuste estructural. Los datos del Boletín Pecuario N°157 revelan que la matriz ganadera de Magallanes, aunque sigue siendo mayoritariamente ovina, está encontrando en los vacunos un motor de crecimiento que permite sostener las cifras de producción de carne, incluso cuando el número de cabezas sacrificadas disminuye.

El Sector Ovino: El cordero retrocede

A pesar de representar el 96,7% del total de animales que pasaron por los mataderos regionales en diciembre, el rubro ovino experimentó una baja del 4,9% en su beneficio.

  • Corderos en baja: Esta categoría, que es el corazón de la exportación y el consumo regional (94,5% del total ovino), registró una caída del 8,4%. Esto indica una menor disponibilidad de animales para la faena en comparación con el cierre de 2024.

  • Producción: La carne ovina bajó un 4,1% interanual, concentrando el 64,1% de la torta productiva regional.

  • Sin actividad: Durante este periodo, las categorías de Carneros y Ovejas no registraron faenamiento.

El "Boom" Bovino: Las vacas lideran el crecimiento

El ganado bovino, aunque aporta solo el 3,3% del número de animales faenados, ha ganado un peso estratégico en la producción de carne debido a su mayor volumen por unidad.

  1. Crecimiento en Faena: El beneficio bovino aumentó un 9,2%.

  2. Categoría Estrella: La faena de Vacas exhibió un incremento explosivo del 110,4% en doce meses.

  3. Producción de Carne: La producción de carne bovina creció un 16,4%, actuando como el principal amortiguador para que la región terminara con cifras positivas en toneladas totales de carne.


Resumen de Cifras Claves (Diciembre 2025)

Indicador                                    Variación Interanual (%)
Producción Total de Carne+2,4%
Producción Carne Bovina+16,4%
Producción Carne Ovina-4,1%
Beneficio Total (Animales)-4,5%
Beneficio Ovino-4,9%
Beneficio Bovino+9,2%

Análisis: El peso de la diversificación

El comportamiento de diciembre refleja una dualidad interesante: se matan menos animales, pero se obtiene más carne. Esto sugiere que los animales que llegan a faena presentan un mayor peso promedio o que la mayor participación de los bovinos (animales mucho más grandes que una oveja) está alterando la balanza hacia resultados positivos en volumen.

Para el sector silvoagropecuario, el desafío es claro: fortalecer la productividad ovina para evitar que la baja en el número de corderos se vuelva una tendencia permanente, mientras se aprovecha la diversificación que ofrece el rubro bovino para abastecer tanto el mercado interno como externo.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad