Tradiciones, son tradiciones. Entre las más importantes que se desarrollan en la región hace 26 años y que durante este verano también se realizó fue el desarrollo de la una nueva versión de manera consecutiva -tras una pausa postpandemia- de la “Expo Magallanes” que durante la semana anterior congregó a turistas y residentes en las dependencias del Liceo San José con más de 100 expositores entre grandes empresas hasta pequeños emprendedores de diversos sectores productivos que logró congregar a más de 13 mil asistentes, lo que es un saldo positivo para sus organizadores, la Asociación Gremial de Industrias y Artesanos (Agia).
“Para nosotros es una buena estadística, puesto que los últimos años ya no es como lo mismo de antes (...) uno conversa con la gran mayoría de los stands y de los expositores, y veo que todos salieron con cuentas satisfactorias. Todos felices de la buena venta y la acogida.”, señaló César Alderete, presidente de la entidad.
Calendarizar la temporada estival
Ahora bien, una de los pocos cuestionamientos planteados por Alderete, es un llamado a las autoridades a gestionar una calendarización completa y con antelación sobre las actividades que se desarrollan durante la temporada estival en la zona.
“Sempre hay algo que hay que mencionar: acá el fin de semana había otra actividad en Cerro Castillo (Fiesta costumbrista), había otra actividad con los chilotes (En Acochi). O sea, siempre volvemos a lo mismo, entre magallánicos nos pisamos la cola (sic). No nos ponemos de acuerdo. Creo que uno debería trabajar en el año para que estas cosas no ocurran, que tenemos un largo verano, nos podemos repartir la torta”, aseveró.
Ante esta situación, desde Agia estarían dispuestos a adecuarse en su fecha de organización para que no existan futuros choques de fechas de actividades masivas y es algo que lo hará la directiva.
Expo Magallanes en Natales
Una vez terminada esta feria, los dirigentes de Agia desean apostar por trasladar esta experiencia hacia la capital provincial de Última Esperanza durante un fin de semana, ya sea entre abril o mayo.
“Es una forma de descentralizar la Expo Magallanes e ir a hacerla a Natales. De hecho lo conversé con los alcaldes, a todo el mundo le encantó la idea y lo encontraron como novedoso hacer un piloto en un gimnasio grande, llevar unos exponentes locales de acá y el resto de allá”, destacó.
Para llevar a cabo este anhelo la asociación deberá buscar apoyo por parte de empresas y de autoridades locales, considerando que los montos de montaje tienen un alto costo porque todo es gestionado por los propios directivos.
Mira la nota completa acá: