Constanza Barría Vera, reconocida líder y arquitecta magallánica, lleva 11 años ligada a la dedicación al servicio social. Comenzó su labor a los 15 años entregando alimentos a personas en situación de calle. Su trayectoria incluye colaboraciones con Voluntarios de Chile, la Corporación del Cáncer y la presidencia del Consejo Consultivo del Hospital Clínico. Recientemente, participó en el programa “Formar para incidir” del Ministerio de la Mujer, donde se capacitó en políticas públicas y liderazgo junto a otras mujeres líderes del país.
“La idea es que todas acá vayamos tomando herramientas y poder liderar. Hay muchas personas que son líderes y que no saben, que están en ollas comunes, que ven hospitales, pero que también son líderes en diferentes ámbitos. Encontré esto una excelente iniciativa, estoy muy agradecida”, señaló.
Perspectiva de arquitecta
Barría enfatiza la necesidad de mejorar la infraestructura sanitaria en Magallanes. Propone el fortalecimiento de lo que denomina una “ciudad sanitaria” en Punta Arenas, esto principalmente en el sitio donde está ubicado en el hospital y el centro de rehabilitación Club de Leones. A esto propone la construcción de centros de geriatría, salud mental y oncología para evitar que los pacientes deban trasladarse al norte del país. La salud en la región es otra de sus banderas de lucha.